Monografía de Innovación




I.                    INTRODUCCIÓN

En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusion.

Innovación es un cambio que introduce novedades y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto.


II.                 DESARROLLO

En la actualidad se distinguen una serie de categorías de innovación. Se mencionan aquí algunos de las áreas temáticas relevantes:

  1. Innovación de los servicios: Nuevos productos o mejora de los existentes:
·        El lanzamiento del iPhone supuso un antes y un después en el mundo de la telefonía. Sus constantes mejoras se pueden considerar igualmente innovación de producto.
·        Nuevos servicios o mejora de los existentes: con el fin de ofertar nuevos servicios y fidelizar a sus clientes, la empresa se encuentra en continuo desarrollo de aplicaciones gratuitas o de pago (navegador, mapas y brújula, juegos, acceso a redes sociales, etc.)

  1. Innovación de los modelos de negocio: Innovación en el modelo de negocio se identifica en la forma en la que la organización crea valor y lo facilita a sus clientes, de manera que a veces la innovación no solamente viene de la mejora de nuestros procesos o productos. Ocurre cuando se altera de forma sustancial el conjunto de elementos o su interrelación que intervienen en la generación de valor para los clientes y en la consiguiente obtención de un beneficio.
Estos elementos son por lo general:
  • ·         Segmentos de Clientes. 
  • ·         Propuestas de Valor.
  • ·         Relación con los Clientes.
  • ·         Flujos de Ingresos.
  • ·         Recursos Clave.
  • ·         Actividades Clave.
  • ·         Costos.
        Por ejemplo: En el mundo de la música iTunes de Apple demostró que era posible               que los clientes pagasen por la música on-line cambiando las reglas de juego, o más           recientemente cuando Spotify ofreció sistemas basados en modelos de negocio                   Freemium, donde ya no se tiene  que comprar la música, sino que puedes escuchar             un catálogo on-line con publicidad.


 3.  Innovación Social: El término "innovación social" es relativamente nuevo, pero el concepto en sí no lo es. Hay muchos ejemplos de innovación social a lo largo de la historia, desde las escuelas infantiles hasta los hospicios, y desde el movimiento cooperativo a las micro finanzas.

La Innovación social son las nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cumplen simultáneamente las necesidades sociales (de manera más eficaz que otras alternativas) y crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones. Pueden tener lugar en sectores con:

  • ·         Fines de lucro
  • ·         Sin fines de lucro
  • ·         Públicos.



Cada vez más, se están produciendo los espacios de encuentro entre estos tres sectores y la unión de perspectivas y objetivos provocan nuevas formas de pensar.
La innovación social es a menudo un esfuerzo de creatividad que implica la fluidez y la flexibilidad de varias disciplinas.


         4.  Innovación Tecnológica: Cubre todas las etapas científicas, técnicas,                                  comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa               del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.
   
        Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas,                      financieras y comerciales.
De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
·      Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
·      Renovación y ampliación de los procesos productivos,
·      Cambios en la organización y en la gestión,
·      Cambios en las cualificaciones de los profesionales.


       El Departamento de Innovación Tecnológica tiene como objetivos:

1.      Responsabilizarse de la gestión e implantación de los diferentes Programas y instrumentos de ayuda y promoción que contiene tecnológica e innovación. Esta responsabilidad incluirá la gestión y gestación de Proyectos Estratégicos.

2.    Mantener, en su vertiente de elaboración y actualización de Estrategias, la capacidad de aglutinar las iniciativas tecnológicas y científicas de la CAPV para la elaboración de estrategias, planes y programas; participar en los Comités de desarrollo tecnológico



III.               CONCLUSIÓN

Se ha debatido mucho si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado). Un punto de vista es que el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico.
Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,​ estudió en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros, a los que considera una destacada fuente de innovación, debido a que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones.
Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.
La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras. Pueden ser desarrolladas por modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras formas.


IV.              REFERENCIAS

  •    «Innovación». Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
  •  Artículo sobre los usuarios pioneros en la generación de innovaciones.
  • · Lang, Hermann (2006). Psyche.
Enlace: doccs2.

Comentarios

  1. Sands Casino | Entertainment | Singapore
    The casino offers the best in gaming and entertainment, the newest casino entertainment, 샌즈카지노 the biggest jackpots and the 온카지노 most reliable payouts for Singapore. All 1xbet casino

    ResponderBorrar
  2. Blackjack - Casino - Oklahoma History
    Blackjack, also called 바카라 사이트 주소 "jack," 토토 사이트 직원 모집 is 3 3 토토 the most popular casino game, made by the California Lottery, which is famous for its 배팅 many tricks and the most famous 스코어 사이트 of

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Monografia del Método Canvas

METODO LEARN STARUP (III Y IV)

El Secreto