METODO LEARN STARUP (III Y IV)
Aprender:
En
este capítulo APRENDER habla de los emprendedores que trabajan bajo presión
para llegar a tener éxito, llegan ser creativos cuando llega el momento de
demostrar lo que han aprendido. Lamentablemente para las organizaciones grandes
y pequeñas, que dependen de la innovación empresarial para sobrevivir. Ya que
no se puede llevar el aprendizaje al banco, poder gastarlo o invertirlo,
tampoco se lo puedes dar a tus clientes ni devolvérselo a tus socios. No
obstante, si el objetivo fundamental del espíritu emprendedor es implicarse en
la creación de organizaciones bajo condiciones de extrema incertidumbre por
tanto su función más importante es el aprendizaje. Debemos saber qué es lo que
los consumidores quieren, no lo que ellos dicen que quieren o lo que nosotros
creemos que deberían querer, tenemos que llegar a descubrir si estamos en una
senda que nos llevará a construir un modelo de negocio sostenible.
En
el modelo del método Lean Startup, se está rehabilitando el aprendizaje con un
concepto llamado aprendizaje validado. El aprendizaje validado no es una buena
historia inventada para esconder un fracaso, es un método riguroso para mostrar
hacia dónde seguir cuando uno está metido en la tierra de la extrema
incertidumbre en la que crecen las startups. Es más concreto, riguroso y rápido
que la previsión de mercado. Es el principal antídoto para el problema letal de
obtener un fracaso: la ejecución con éxito de un plan que nos lleva a ninguna
parte.
Aplicaremos el aprendizaje validado en IMVU (es un juego social con un entorno meta verso y de mensajería instantánea accesible a nivel mundial) donde el autor trabajo se detalla sobre uno de esos errores para ilustrar el concepto de aprendizaje validado lo que involucra en la creación de IMVU aspirábamos a ser pensadores estratégicos serios, todos habíamos participado en empresas que habían fracasado y no nos apetecía repetir aquella experiencia. Nuestras principales preocupaciones en esa época giraban en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué deberíamos producir y para quién?, ¿En qué mercados podríamos entrar y dominar?
Como
muestra en la imagen es como funciona la aplicación.
Deciden
entrar en el mercado de la mensajería instantánea. La mensajería instantánea es
un ejemplo de mercado que conlleva fuertes efectos de red. En 2004, este
mercado tenía millones de consumidores activos a nivel global. Sin embargo, la
mayoría de clientes que estaban usando productos de mensajería instantánea no
pagaba por ese uso. De hecho, las grandes empresas de comunicaciones como AOL,
Microsoft y Yahoo! operaban sus redes de mensajería instantánea como gancho
para otros servicios y al mismo tiempo obtenían beneficios a través de la
publicidad. Se tiene idea que la mensajería instantánea sigue la “ley de
Metcalfe”: el valor de una red de comunicaciones es proporcional al cuadrado
del número de usuarios del sistema, es decir a más gente esté en la red, más
valor tiene. Por ejemplo, si solo una persona tuviera un celular en todo el mundo
no tendría valor, y para tener valor deben térnelo otras personas. En el
mercado de la mensajería instantánea el 80% esta manejado por tres redes que
están en proceso de consolidación de sus ganancias de cuota de mercado a
expensas de varias empresas más pequeñas. Era casi imposible introducir una
nueva red de mensajería instantánea en el mercado sin gastar una cantidad de
dinero en marketing, los productos de mensajería instantánea tienen costos
elevados asociados al cambio de producto y para pasar de una red a otra los
consumidores deberían convencer a sus amigos y colegas de cambiarse ellos
también, un gran trabajo extra para los consumidores que crea una barrera de
entrada en el mercado de la mensajería instantánea: con todos los consumidores
usando el producto de un competidor, no quedan consumidores a partir de los
cuales preparar la conquista del mercado.
En
IMVU decidieron por una estrategia de crear un producto que combinara la
mensajería instantánea con los juegos y mundos virtuales en 3D. Decidieron
crear un producto de mensajería que pueda operase dentro de las redes
existentes. Así los consumidores podrían adoptar los mundos virtuales de IMVU y
la tecnología de comunicación sin tener que cambiar de proveedor de mensajería,
sin tener que aprender a usar una nueva interfaz y lo más importante sin tener
que llevarse a sus amigos con ellos. Para alcanzar este crecimiento viral era
importante que nuestro producto complementario se apoyara en tantas redes de
mensajería instantánea como fuera posible.
A
seis meses del lanzamiento a partir de esta estrategia, los socios cofundadores
y el autor empezaron un período de intenso trabajo. Como director de tecnología
su responsabilidad era crear el software que tenía que servir de respaldo para
la interoperabilidad de la mensajería instantánea en todas las redes. Los
socios y Erick trabajaron durante meses para conseguir y dar a conocer el
producto. Se pusieron una fecha que dentro de 6 meses saldría. El producto era
tan grande y complejo y aún tenía tantas partes que no estaban acabadas y la
primera versión era terrible. Estuvieron horas discutiendo de errores de
programación arreglaban y con cuáles podíamos vivir, qué elementos eliminar y
cuáles intentar meter. Fue una época maravillosa y terrible: tenían mucha
esperanza en las posibilidades de éxito y mucho miedo de las consecuencias de
embarcarnos en un mal producto. Erick tenía mucho temor ya que si salía mal el
producto tendría una reputación mala en su carrera. A medida que se acercaba el
día del lanzamiento, los miedos aumentaban. En nuestra situación, muchos
equipos de emprendedores cederían al miedo y pospondrían la fecha de
lanzamiento, puesto que los retrasos impiden que muchos startups reciban el
feedback que necesitan. Los fracasos previos hacían temer otro resultado de
lanzar un mal producto, e incluso peor: crear algo que nadie quiere y
finalmente dieron a conocer el producto.
Lanzaron
el producto y entonces ¡no pasó nada! Resultó que los miedos eran infundados,
porque nadie probó nuestro producto. Al principio Erick se sentí aliviado
porque al menos nadie había descubierto lo malo que era, pero esto produjo una
gran frustración. Los consumidores no se descargaban el producto. A lo largo de
las siguientes semanas y meses trabajaron en mejorar el producto. A través de
un registro on-line con los clientes que descargaban daban un boletín para
calificar el producto. Constantemente hacían mejoras en el producto. Sin
embargo, los consumidores no les atraían los fundadores y Erick convencían a
sus familiares a descargar el producto. En el primer mes pretendían obtener 300
dólares y casi lo consiguen. Los objetivos cuantitativos dieron la motivación
necesaria para hacer indagaciones cualitativas y mostraran qué preguntas
debíamos formular.
En
resumen todo el análisis estratégico del mercado era erróneo. Se dieron cuenta
de ello empíricamente, a través de la experimentación puesto que los clientes
no tenían mucho conocimiento en figuras 3D.
Decidieron
hablar con algunos clientes potenciales los llevaban a la oficina y les decían:
Pruebe este nuevo producto, se llama IMV, hicieron muchas pruebas y las
respuestas de todos los clientes era de que tendrían que probarlos ellos
primero y tal vez recién recomendarlo a un amigo. No tenían ni idea de cuántos
usuarios había en los sistemas de mensajería instantánea en todo el mundo. Los
clientes mostraron que esta idea no tenía sentido. Querían dibujar diagramas en
la pizarra que enseñaran por qué esta estrategia era brillante, pero los
clientes no entendían conceptos como los de efectos de red o costes de cambiar
y finalmente, después de docenas de reuniones empezaron a caer en la cuenta de
que el concepto de mensajería instantánea complementaria estaba viciado desde
el principio. Los clientes no querían un producto de mensajería instantánea
complementario; querían una red independiente y no consideraban que tener que
aprender cómo usar un nuevo programa de mensajería instantánea. Querían hacer
nuevos amigos, una actividad para la que los avatares en 3D eran especialmente útiles.
Poco a poco, los consumidores despedazaron aparentemente brillante estrategia
inicial.
Al
final de todo el proyecto Erick tenía que tirar a la basura el trabajo que
había estado haciendo durante los meses anteriores, que había trabajado como un
loco en el software para hacer que el programa de mensajería instantánea
pudiera operar con otras redes que era el centro de la estrategia inicial.
Cuando llegó el momento de pivotar y abandonar esa estrategia inicial, quedó
desbaratado Erick. Había creado un producto que los consumidores se negaban a
usar. Viendo que su trabajo había resultado un desperdicio de tiempo y energía,
se pregunto: ¿La empresa estaría exactamente igual que si me hubiera pasado los
últimos seis meses en la playa bebiendo algún cóctel de esos con sombrillita en
el vaso? ¿Ha sido necesario? ¿Habría sido mejor si me hubiera quedado de brazos
cruzados? Y como mencionaba al principio de este capítulo, siempre hay algún
refugio para la gente que intenta justificar su propio fracaso. Se consolé
diciendo que, si no hubiera creado este primer producto incluyendo los errores,
jamás habría descubierto toda esta importante información sobre los
consumidores. Lo que aprendió durante esos primeros meses críticos puso a IMVU
en una senda que los llevaría a nuestro gran éxito final.
En
otras palabras, ¿cuáles de nuestros esfuerzos estaban creando valor y cuáles
eran un despilfarro? Esta pregunta es el centro de la revolución del Lean
manufacturing; es la primera pregunta que cualquier industria Lean ha aprendido
a formularse. Aprender cómo identificar el despilfarro y eliminarlo
sistemáticamente ha permitido a las empresas Lean como Toyota dominar
industrias enteras. Pero en un startup, no se sabe quién será el consumidor y
qué es lo que el consumidor encontrará valioso. Se dio cuenta de que como
startup necesitaba una nueva definición del valor. Llego a la conclusión de que
el aprendizaje es la unidad esencial para medir el progreso de un startup.
Aquel esfuerzo que no es necesario para saber qué quieren los consumidores
puede eliminarse. Lo llama a eso aprendizaje validado porque siempre se puede
demostrar a través de mejoras en los principales indicadores de la startup.
Como hemos visto, es fácil engañarse a uno mismo sobre qué quieren los
consumidores. Por lo tanto, el aprendizaje validado se respalda en datos
empíricos que se obtienen de consumidores reales.
Su
gran lección: Erick ha tenido muchas oportunidades para explicar la historia de
IMVU como un caso de negocio desde que la Stanford’s Graduate School of
Business escribió un estudio oficial sobre los primeros años de IMVU. Son
técnicas útiles, pero no es la moraleja de la historia. Hay demasiadas
excepciones. No todos los tipos de consumidores aceptarán un prototipo de baja
calidad. Si los estudiantes son más escépticos, pueden discutir que las
técnicas no pueden aplicarse a su industria o situación, que funcionaron sólo
porque IMVU es una empresa de software, un negocio de internet o una aplicación
cuya misión no es crucial. El método Lean Startup no es una colección de
tácticas individuales son unos principios para abordar la cuestión del
desarrollo de un nuevo producto. La única manera de encontrar el sentido a sus
recomendaciones es entender los principios subyacentes con los que trabaja. El
modelo del método Lean Startup se ha aplicado a una amplia variedad de negocios
En otras palabras, necesitamos un método científico. En el modelo del método
Lean Startup, cada producto, característica, campaña de marketing todo lo que
hace la startup.
Experimentar:
El
sistema del método Lean Startup redefine los esfuerzos de una startup como
experimentar sus estrategias para ver qué cuales son buenas y malas que sigue
el método científico. Empieza con una hipótesis que hace predicciones sobre lo
que pasa y prueba estas predicciones. El objetivo de cada experimento de la
startup es descubrir cómo crear un negocio sostenible a partir de esa visión.
Zappos
es la mayor tienda de zapatos online del mundo, con grandes ingresos, pero sus
inicios no fueron tan buenos. Su fundador Nick Swinmurn, el imaginaba una
experiencia de venta al detalle nueva y mejor espero mucho en probar su visión
completa: almacenes, socios de distribución y la promesa de ventas
significativas, empezó realizando un experimento que empezó a colgar fotos de
zapatos en la web. Sin embargo, un experimento de un startup bien diseñado como
Zappos en el proceso de probar esta primera hipótesis, hay muchas otras que
también se prueban. Para vender zapatos tenía que interactuar con los
consumidores, recibir pagos, las devoluciones y la atención al cliente. Si
Zappos hubiera realizado un estudio, habría podido analizar lo que los
consumidores creen que quieren. Este aprendizaje cualitativo debe acompañar
necesariamente a las pruebas cuantitativas. A pesar de que los primeros
esfuerzos eran claramente a pequeña escala, esto no evitó que la gran visión de
Zappos se convirtiera en realidad y en 2009 Zappos fue adquirido por Amazon.com
por 1.200 millones de dólares.
Cambios
a largo plazo: Caroline Barlerin dirige la división global de innovación social
de Hewlett-Packard (HP), Caroline se encarga de la responsabilidad social de la
empresa a nivel global, es una emprendedora social que trabaja para que más
empleados de HP se beneficien de la política de voluntariado de la empresa.
Gracias a su talento y valores, la combinación de las capacidades de los
trabajadores de HP tiene un impacto positivo monumental. La mayoría de los
empleados no sabe que existe esta política de voluntariado y sólo una fracción
diminuta se beneficia de ella. La visión de Barlerin es convertir a sus
empleados en una fuerza laboral para el bien social.
El
objetivo de Barlerin es inspirar a sus colegas para hacer del mundo un lugar
mejor. Visto así, su plan parece estar lleno de asunciones no probadas y de
mucha visión. Conforme a las prácticas tradicionales de management, también
tiene un sólido esquema de evaluación con indicadores para analizar el impacto
que debería tener su proyecto en la empresa durante los próximos años. Como
muchos emprendedores, tiene un plan de negocio que traza sus intenciones, hasta
el momento está creando un triunfo que es una excepción y no sabe si su visión
es factible a gran escala. El modelo del método Lean Startup ofrece una forma
de probar rigurosamente estas hipótesis, la planificación estratégica tarda
meses en completarse; estos experimentos podrían empezar inmediatamente. Con
algo pequeño, Caroline podría evitar un enorme despilfarro sin comprometer su
visión general. Así sería si Caroline se decidiera a tratar su proyecto como un
experimento.
Desglosando
las ideas: El primer paso sería descomponer la gran visión en las partes que la
componen. Las dos asunciones más importantes que hacen los emprendedores son lo
que yo llamo la hipótesis del valor y la hipótesis del crecimiento. La
hipótesis del valor prueba si un producto o servicio proporciona valor a los
clientes cuando lo usan. Los experimentos proporcionan una evaluación más
precisa. Como cuando un trabajador invierte su tiempo y dedicación a este
programa voluntariamente, nos indica que lo encuentra valioso. Para la
hipótesis del crecimiento, que prueba cómo los nuevos clientes descubren un
producto o servicio, se puede hacer un análisis similar. Cuando ya se ha creado
el programa y está funcionando, probablemente, este programa se expandiría
mediante un crecimiento viral. Como la hipótesis de Caroline es que los
empleados estarían motivados por su deseo de vivir la experiencia del
compromiso histórico de HP con los servicios a la comunidad, el experimento
tendría como objetivo empleados que sintieran una mayor sensación de
desconexión entre su rutina diaria y los valores de la empresa. La cuestión no
es encontrar al consumidor medio sino encontrar a los primeros usuarios: los
consumidores que sienten una mayor necesidad de usar el producto. Estos
consumidores tienden a perdonar los errores y están dispuestos a proporcionar
feedback. Caroline podría asegurarse de que los primeros participantes tuvieran
una experiencia tan buena como fuera posible, completamente fiel a su
percepción. Por el contrario, con un grupo focal, su objetivo sería medir lo
que, de hecho, ya hicieron sus consumidores. Por ejemplo, ¿Cuántos quieren
reclutar a un compañero para participar en la siguiente actividad voluntaria?
Experimentos adicionales pueden ampliar este primer feedback y aprendizaje.
En
el modelo del método Lean Startup, un experimento es más que una simple
investigación teórica; también es un primer producto. Si este o cualquier otro
experimento tiene éxito, permite al directivo empezar con su campaña: conseguir
a los primeros usuarios, añadir trabajadores a cada nuevo experimento o
iteración y, finalmente, empezar a crear el producto. Cuando el producto esté a
punto para ser distribuido, ya habrá consumidores consolidados. Tendrá
solucionados los problemas reales y ofrecerá una especificación detallada de
por qué necesita crearse. A diferencia de la planificación estratégica
tradicional o del proceso de investigación de mercado, esta especificación
estará enraizada en el feedback de lo que está funcionando hoy, en lugar de lo
que se anticipa que puede funcionar mañana. Para ver esto en acción, consideremos
a Kodak, la historia de Kodak se asocia a las cámaras y a los carretes de
fotos, pero hoy en día también opera un negocio online de una magnitud
sustancial, llamado Kodak Gallery este ofrece en sus web tarjetas de boda con
texto y dibujos dorados, y empezó a meterse en ese rubro le fue igual que todas
las nuevas empresas hasta que se estabilizo. Este proceso representaba un
cambio drástico para Kodak Gallery; los empleados estaban acostumbrados a que
se midiera su progreso a través de la realización de tareas. Como dice Cook:
“El éxito no es entregar algo; el éxito es aprender cómo solucionar los
problemas del cliente”.
Otro
ejemplo en la India, el costo tan elevado de las lavadoras menos de un 7 % de
la población tiene una en su casa la mayoría lava su ropa en casa a mano o paga
a alguien para que lo haga. Los Dhobis llevan la ropa al río más cercano, la
lavan en el agua del río dura entre dos y siete días. ¿El resultado? La ropa se
devuelve al cabo de unos diez días y no demasiado limpia. Akshay Mehra había
estado trabajando en Procter & Gamble Singapore durante ocho años cuando
percibió una oportunidad pensó que podría crear servicios de lavandería para
todos aquellos que antes no se lo podían permitir. En su primer experimento,
VLS montó una lavadora de uso doméstico en la parte de atrás de una furgoneta
aparcada en una esquina de una calle de Bangalore. El experimento costó menos
de 8.000 dólares y tenía el simple objetivo de probar que la gente podía
entregar su ropa sucia y pagar para que se la lavaran. Lo que hacían era llevar
a otro lado para que la laven pero había un problema que la gente era uy
desconfiada para dejar su ropa, para solucionar este problema, VLS creó una
especie de carro un poco más sofisticado que se parecía a un quiosco. Así descubrieron
que a menudo los clientes querían su ropa planchada y estaban dispuestos a
pagar el doble para recibir su colada en cuatro horas en vez de en veinticuatro
y se implementaron como empresa, desde entonces, el Village Laundry System ha
crecido sustancialmente, con catorce puestos operativos en Bangalore, Mysore y
Mumbay.
¿El
método Lean Startup en el gobierno?: El 21 de julio de 2010, el presidente
Obama aprobó la ley Dodd-Frank de reforma financiera y protección de los
consumidores. Una de sus disposiciones más importantes es crear una nueva
agencia federal, la Agencia de Protección Federal del Consumidor. Esta agencia
tiene la función de proteger a los ciudadanos norteamericanos de los préstamos
abusivos de las empresas de servicios financieros, tales como las empresas de
tarjetas de crédito.
El
plan requería que esto se cumpliera estableciendo un centro de llamadas donde
trabajadores preparados recibirían directamente las quejas del público. El
presidente Obama encargó a su director de tecnología, Aneesh Chopra, que
recogiera ideas sobre cómo crear una nueva agencia startup, pretendían impulsar
la tecnología y la innovación para que la agencia fuera más eficiente, rentable
y rigurosa. Si la agencia está creada y funcionando con un presupuesto de 500
millones de dólares y el correspondiente gran volumen de personal, alterar el
plan es caro y requiere mucho tiempo, pero ¿por qué esperar para obtener
feedback? Para empezar a experimentar inmediatamente, la agencia podría crear
una línea directa usando una de las nuevas plataformas de la generación
low-cost y una configuración rápida como Twilio. Con un trabajo de unas horas,
podrían añadir mensajes de voz ofreciendo a quienes llamen un menú de problemas
financieros donde escoger. En la primera versión, los mensajes podrían tomarse
directamente de la investigación existente. En lugar de tener a un asistente
social en línea, cada mensaje podría ofrecer información útil sobre cómo
solucionar su problema. Finalmente, emplearía a asistentes sociales para que atendieran
las llamadas, quizá al principio sólo para solucionar un tipo de problemas,
dándoles más posibilidades de éxito. Cuando el plan oficial estuviera a punto
para su implementación, este servicio inicial podría servir como una guía para
el mundo real.
Los
emprendedores y directivos descritos en este libro son inteligentes,
competentes y están extremadamente orientados a los resultados. En muchos
casos, están creando una organización de una forma consistente con las mejores
prácticas del pensamiento actual de management. Se enfrentan a los mismos retos
tanto en el sector público como en el privado, independientemente de la
industria. Como hemos visto, incluso los directivos y ejecutivos experimentados
de las empresas mejor gestionadas del mundo luchan por desarrollar y lanzar al
mercado nuevos productos innovadores. El reto es superar el pensamiento
predominante sobre management que basa su fe en los planes bien elaborados.
Recordemos
la planificación es una herramienta que sólo funciona si disponemos de una
historia de funcionamiento larga y estable.

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