Monografia del Método Canvas

INTRODUCCIÓN:

Este modelo es muy bueno para empezar a analizar cualquier proyecto porque te permite ver el modelo de negocio en conjunto con todos los elementos que forman parte de él. El canvas parte del análisis del valor de idea (a qué se va a dedicar el proyecto, servicios y productos con su valor innovador). Esto se enlaza con el análisis de la clientela (necesidades que cubre y segmentación de clientes) y en medio de ambos la comunicación con la clientela (plan de marketing).


METODOLOGÍA

La metodología se puede utilizar tanto para diseñar un nuevo negocio o una nueva línea de negocio dentro de una empresa u organización como para mejorar o hacer evolucionar un modelo de negocio existente.


DEFINICIONES DE MODELOS CANVAS
  • Un modelo canvas permite diseñar de forma rápida un modelo de negocio permitiendo plasmar en una sola hoja todas las ideas. el modelo canvas se compone de 7 rectángulos dos de ellos partido a la mitad.
  • El plan de negocio contiene muchos datos y puede que su lectura sea algo tediosa para algunos. Por eso, también podemos hacer el plan de negocio con el modelo canvas y tener de un vistazo todo el proyecto de manera general. El plan de negocio con el modelo de canvas es más flexible y visual, pues a través de una serie de segmentos interrelacionados se crea un lienzo que permite explicar el plan de negocio en pocas palabras.
  • Describe como una organización crea, distribuye y añade valor.
  • Canvas es un modelo de negocio, una herramienta nueva, (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Este libro se caracteriza por ser una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieren desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro. Además aporta una gran cantidad de ejemplos de modelo canvas y  te enseña las herramientas necesarias para la generación de modelos de negocio.




Beneficios de utilizar el Canvas de Modelo de Negocio:

1-. Es una herramienta muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio.
2-. El canvas model es muy sencillo, un lienzo muy intuitivo y divertido.
3-. Permite trabajar en equipo.
4-. El modelo canvas no está destinado ser estático, todo lo contrario, está planteado para realizar todas las modificaciones necesarias sin cambiar todo el plan de negocio. El beneficio de utilizar este sistema permite encontrar fallos y garantizar una estrategia competitiva.
5-. El lienzo canvas es una herramienta valiosa para ayudar a desarrollar este modelo de negocio. Permite visualizar el proceso en una sola página y realizar cambios siempre que lo necesites. El lienzo canvas está formado por nueve bloques y te permite una comprensión más clara entre productos, clientes y distribución.


Modelo Canvas paso a paso

Propuesta de valor
  • El objetivo principal es agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos,
  • No es la idea o producto, Se trata qué problema o necesidad resuelve hacer que el producto que se ofrece se diferencia de la competencia.Se pueden definir distintas ofertas según los distintos grupos de clientes.



CANALES DE COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN:

Para cada producto o servicio que se ha identificado hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
El objetivo es estar donde van los clientes o mejor aún, ir donde están los clientes.

Las redes sociales y el internet en general se han convertido en un canal efectivo para comunicarnos con los clientes de forma más económico y apropiada para pequeños negocios con bajo presupuesto que la televisión, radio, periódicos y revistas.
Según el modelo Canvas, los Canales tienen 3 funciones básicas:  
  • Canales de Comunicación 
  • Canales de Distribución 
  • Canales de Ventas 
Ya sea un canal propio o indirecto, estos pasan por diferentes fases:


  1. Información
  2. Evalución
  3. Compra
  4. Entrega
  5. Pos-Venta

RELACIONES CON CLIENTES

Aquí identificamos qué recursos de tiempo y monetarios utilizamos para mantenernos en contacto con nuestros clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
El secreto para repetir un negocio es hacer un seguimiento de una manera que tenga un efecto positivo en el comprador. Así pues, la relación con los clientes va a ser clave dentro de una estrategia dentro de cualquier empresa.

FLUJOS DE INGRESO
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo, y además de dónde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así podremos tener una visión global de qué grupos son más rentables y cuáles no. Aquí además de los beneficios económicos también habría que incluir si se obtienen otro tipo de beneficios sociales o medioambientales.


Después de haber trabajado con los clientes, se tiene que centrar en la empresa, para ello se debe utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionando la propuesta de valor más importante y la relacionamos con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso para saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor. Repetimos esta operación para cada propuesta de valor.
Tipos de actividades clave:

  • Las de producción: directamente relacionadas con el producto, su diseño, fabricación, ventas.
  • Las de resolución de problema: cuando el modelo se basa en resolver problemas o en la mejora de nuestros clientes las tareas claves son algunas como la información, formación, atención al cliente,..
  • Las de plataforma o redactividades relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de la plataforma donde una red usuarios interactúa en comunidad o con los servicios ofrecidos.


¿Cómo se construir un modelo Canvas ?

1.No rechazar rechazar, no juzgar, no criticar criticar
sin argumentos argumentos
de peso.
2. Aceptar ideas “rompedoras”, “extrañas”.
3. Adoptar “roles” diferentes e intercambiarlos.
4. Combinar ideas para generar nuevas ideas.
5. Utilizar la comunicación visual.
6. Evitar que unas pocas personas peguen
muchos post‐it.


CONCLUSIÓN:

Sobre este modelo Canvas existe mucha información, todos hablan de negocios estos son las herramientas vitales para la planificación de negocios, Este modelo permite ver y moldear en un solo folio la estructura de los nueve elementos que reflejen la lógica que sigue el negocio para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica. Existe una serie de modelos de negocio en los cuales nos podemos apoyar, Delphi, Canvas, etc., pero es el Canvas el más sugerido, dado el aporte que brinda, aporta el segmento de clientes, las actividades clave, estructura de costos, los canales y la propuesta de valor, hacer uso de estas herramientas es tener altas probabilidades de tener negocios rentables y sostenibles con un horizonte de vida lejano.


REFERENCIAS:
-Mendoza.C(06,07,2016).Modelo de negocio canvas. Lima
-Wiley.J(15,03,2012)Tu Modelo de negocio.Nueva York


Comentarios

  1. s una herramienta muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis . elcentroamericano.net/biografia-de-min-kyung-hoon/

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