MÉTODO LEAN STARTUP


RESUMEN:

1. Comenzar


Para llegar a crear una Startup es un ejercicio de creación de una institución, por lo cual requiere el management sin la necesidad de reprimir la creatividad.
Es decir que los crecientes emprendedores son muy minuciosos a la hora de crear el Startup a la hora de aplicar managemnet. los emprendedores han intentado colocar la clavija cuadrada de sus problemas específicos en el agujero redondo del management general. Como resultado, lo toman a la ligera como un  "simplemente hazlo", evitando todas las formas de management, procedimiento y disciplina. Desgraciadamente, este enfoque nos abocará más al caos que al éxito.
Como se da el éxito del managemnet, que durante mucho tiempo se tuvo la gran abundancia de material, pero estos principios del management están poco adaptados para manejar el caos y la incertidumbre a los que se enfrentan las Startups. Para llegar a ser un buen emprendedor se debe aprovechar toda oportunidad y tener disciplina de gestión.

Por poner un ejemplo, a menudo oímos cómo se quejan comentaristas por la pérdida de puestos de trabajo industriales en Estados Unidos si se compara con hace dos décadas, pero raramente se oyen comentarios acerca de la pérdida de la capacidad manufacturera correspondiente. Esto se debe la industria en Estados Unidos se ha incrementado (en un 15 % en la última década) incluso cuando se siguen perdiendo puestos de trabajo. En efecto, el gran aumento de la productividad gracias al management moderno y a la tecnología ha creado.

Pero estas oportunidades a la vez esta rodeada de peligro, como no disponemos de un paradigma de management coherente para estas nuevas empresas innovadoras, derrochamos con desenfreno nuestro exceso de capacidad, pero por cada éxito hay demasiados fracasos. Es decir que al fallar se perjudica  varios no es sólo el daño económico sino también a los empleados, las empresas y los inversores; también hay un despilfarro colosal de algunos de los recursos más preciados de nuestra civilización: el tiempo, la pasión y las habilidades de la gente. El movimiento del método Lean Startup se dedica a evitar estos fracasos.

Las raíces del método Lean Startup

El pensamiento Lean altera radicalmente la forma de organizar las cadenas de oferta y los sistemas de producción. Entre sus principios están el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, la reducción de las dimensiones de los lotes, la producción just-in-time y el control de inventarios, y la aceleración del tiempo del ciclo. 

Lean Startup adapta estas ideas al contexto del espíritu emprendedor, proponiendo a los emprendedores que juzguen su progreso de una forma diferente a como lo hacen otro tipo de empresas, pues el progreso se mide a través de la producción de bienes físicos de alta calidad. A la vez Lean startup usa el conocimiento científico como criterio, se pueden identificar y eliminar las fuentes de derroche que están asolando la actividad emprendedora.

Las startups tienen un objetivo fundamental: crear un negocio próspero que cambie el mundo. Este objetivo se llama la “visión” de la startup. Para realizar esta misión, las startups emplean una “estrategia”, que incluye un modelo de negocio, un mapa de productos, un enfoque relativo a los socios y los competidores e ideas sobre quiénes serán los consumidores. El “producto” es el resultado final de esta estrategia.




2. Definir


A lo largo del tiempo los emprendedores tradicionales que crean startups, que es gente como directores generales, la mayoría en grandes empresas, a quienes les han asignado la tarea de crear nuevas líneas de negocio o innovación.
Son expertos en política de las organizaciones: saben cómo crear departamentos autónomos con cuentas de pérdidas y ganancias separadas y pueden escudar a sus equipos ante la intromisión corporativa y esta gente son visionarios a Igual que los fundadores de startups con quienes he trabajado durante años, pueden ver el futuro de sus industrias y están preparados tanto para asumir riesgos como para buscar nuevas e innovadoras soluciones a los problemas a los que se enfrentan sus empresas.

Por ejemplo: Mark es un directivo de una empresa muy grande que fue a una de las conferencias de Erick, el dirige una sucursal que acaban de crear para llevar a su empresa al siglo XXI a través de la construcción de un nuevo conjunto de productos diseñados para aprovechar las ventajas de Internet. Trabajaba en esa empresa desde hacía mucho tiempo y, por si fuera poco, era un directivo con éxito, así que gestionar la política interna era el menor de sus problemas. Su éxito era el resultado de su capacidad para dirigir las políticas corporativas de la empresa, el personal. Cuando fue a preguntarle a Erick , Erick le dio el consejo de crear equipos de innovación dentro de las grandes empresas, hasta que él le interrumpió y le dijo: "Ya he leído El dilema de los innovadores, ya me he encargado de todo esto" y los procesos para conseguir que las cosas se hicieran. Siguió dándole consejos sobre el futuro, sobre las tecnologías de desarrollo de producto con un elevado nivel de apalancamiento. Y lo interrumpió de nuevo "Bien, lo sé todo sobre internet y sé que nuestra empresa tiene que adaptarse o morir".
Mark tiene todos los requisitos previos de todo buen emprendedor: un gran equipo, buen personal, visión sobre el futuro y ganas de arriesgarse. Finalmente a Erick se le ocurrió preguntarle por qué me pedí consejo. Y dijo "Es como si tuviera todas las materias primas: astillas, madera, papel, piedras e incluso chispas. Pero ¿dónde está el fuego?".

Pues las teorías de management que Mark había estudiado trataban la innovación como una caja negra y se centraban en las estructuras que las empresas debían crear para poner en marcha la formación de equipos dentro de las startups. Pero Mark se veía trabajando dentro de la caja negra y necesitaba un guía. Lo que Mark echaba de menos era un proceso para convertir las materias primas de la innovación en un éxito rotundo en el mundo real. Cuando se dispone del equipo, ¿qué se debe hacer? ¿Qué procedimientos hay que usar? ¿Cómo debe medirse la consecución de hitos de rendimiento?

Aquí es donde interviene el método Lean Startup responde a todas las preguntas.
Mark es un emprendedor, como cualquier creador de una empresa de alta tecnología que empezó siendo una startup en un garaje. Necesita los principios del método Lean Startup igual que los emprendedores innovadores. A los emprendedores que operan en una organización consolidada, debido a las especiales circunstancias que conlleva crear una startup dentro de una empresa mayor. A medida que he aplicado las ideas del método Lean Startup a toda clase de empresas e industrias, he llegado a la conclusión de que los intraemprendedores tienen mucho más en común con el resto de la comunidad de emprendedores de lo que cree la mayoría.

Conclusión que al llamar emprendedor, se refiero a la totalidad del ecosistema de las startups, independientemente del tamaño de la empresa, este libro es para emprendedores de toda clase: desde jóvenes visionarios con poco respaldo financiero pero con grandes ideas, hasta visionarios experimentados dentro de grandes empresas como Mark.



El método Lean Startup es un conjunto de prácticas que ayuda a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito.
Por lo tanto la definición de una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

La pregunta vendría ¿Cómo puede formar parte de una startup?
Las startups con éxito incluyen muchas actividades asociadas a la construcción de una institución: contratar empleados creativos y coordinar sus actividades y crear una cultura corporativa que ofrezca resultados. A menudo perdemos de vista que una startup no sólo es un producto, un gran salto tecnológico o una idea brillante.
Una startup es algo más que la suma de sus partes, es una empresa sumamente humana. El hecho de que el producto o servicio de una startup sea una innovación es una parte esencial de la definición y también muy delicada. Yo prefiero usar una definición amplia de producto, una que englobe cualquier fuente de valor para los que se convierten en consumidores

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